Reactivarían la locomotora de Rosario Norte

Locomotora de Barrio Pichincha
Proyecto para reactivar la locomotora con fines pedagógicos

La concejala Liliana Foresi (socialismo) presentó un proyecto de ordenanza en el mes de abril para que la locomotora situada en las inmediaciones del Parque Norte y la vieja estación de Trenes Rosario Norte sea refaccionada, puesta en funcionamiento y utilizada para fines turísticos y pedagógicos. 

La locomotora es un clásico del barrio; uno de sus insigias o íconos. Quien mas de una vez deseó subirse a manejarla, trepar por las escaleras y jugar a hecharle leña a la caldera; «tocar pito» tirando de un cordel y sentirse poderoso. Es cierto, cada tanto aparece pintada, se deteriora fácilmente y nadie la respeta. Sin embargo, hace años que está ahí, erguida e imponente; y ahora, parece que puede llegar a circular nuevamente como en sus épocas de gloria.

La concejala propuso que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante la Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino para restaurar y poner en marcha la máquina ahora estática. Mediante la firma de un convenio de colaboración, esta ONG se comprometería a realizar los trabajos, sin generales costos a la Municipalidad. En el mismo proyecto se solicita un estudio de factibilidad a fin de procurar el acondicionamiento y reconstrucción de un tramo de la vía por el trazado original del ferrocarril que se estime necesario, para que la locomotora pueda circular nuevamente.

El objetivo de la propuesta es preservar el valor histórico-patrimonial del sistema ferroviario, contemplar un aspecto cultural, pedagógico y por qué no turístico en torno a los ferrocarriles en nuestra ciudad; según señala Liliana Foresi.

La locomotora situada en calle Rivadavia y Rodriguez (a metros de la estatua del Negro Olmedo) desde hace muchos años, fue fabricada en el año 1928 por la empresa inglesa North British y se diseñó en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino que residían en el conocido Barrio Inglés de Rosario. Está identificada como clase SS5, Clase SS5, Rosado 0-6-2-. Esta mole hierro pesa 62 toneladas, siendo construida para circular en el trazado de trocha ancha (1,676 metros) lo que le da un elevado valor patrimonial e histórico.

El pasado lunes 08 de junio se despachó el proyecto, bajo la presencia del presidente y restaurador de la asociación FCCA Central Argentino, que explico a los concejales en la comisión de planeamiento los alcances del proyecto que llevarán a cabo a su costo. Se dejó en claro que la obra «realizará sin contraprestación alguna y sin costos para el erario municipal los trabajos que sus socios –entre ellos maquinistas, estudiantes, ingenieros, técnicos, ferroviarios en actividad y jubilados de especialidades y profesiones que cuentan con los conocimientos técnicos e históricos apropiados– estimen conveniente y necesarios efectuar para alcanzar los fines enunciados»

Vía | Diario La Capital –  28 de abril de 2009
Vía | Rosario 3 – 08 de junio de 2009
Vía | Tiempo Pyme

1 Comentario

  • Trabaje junto a mi hermano para reemplazarla haciendo como trabajador de Vías Y Obras,el ramal desde las vías del mitre hasta el lugar donde las grúas,luego la pondría arriba del pedestal.Que pena no hay fotos de esa época poniendo el lomo

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