La Escuela Almafuerte cumple 100 años

Escuela Nº 56 Almafuerte
Escuela Nº 56 Almafuerte

Este año, la Escuela Nº 56 “Almafuerte” llegar su centenario de vida. En ese marco, se están organizando una serie de eventos culturales abiertos a toda la comunidad en general y para ex alumnos en particular con entrada libre y gratuita.

Algo de historia

Se cuenta en el libro Rosario Biográfico, que la escuela pertenece a la llamada “guardia vieja”. Fue fundada en el mes de abril de 1917. La piedra fundamental se colocó el 20 de mayo de 1909, y se terminó de construir en el año 1916 (así lo indica un bajorrelieve en su fachada); el inicio de actividades escolares sucedió al año siguiente.

Su nombre lo obtiene del poeta Pedro Bonifacio Palacios, quien fue conocido por su seudónimo “Almafuerte”. Fue un poeta y maestro argentino, nacido en la localidad de San Justo en el año 1854. Falleció en 1917 cuando tenía 62 años de edad. La escuela se funda ese mismo año, y adopta su nombre en un merecido homenaje. Entre sus poemas, se destacan sus Siete Sonetos Medicinales; más precisamente el ¡Piu Avanti!. Distintos artistas y grupos le han puesto música a algunos de sus poemas.

El primer personal de la escuela estuvo integrado por el Sr. Juan Cabanillas como director; Rufina Rodriguez como vicedirectora. El plantel docente se completaba por las maestras Margarita Hoffman; Elvira Ghioldi, Luisa de Oroño; Borja Milán, Clelia Colombo; Alcira Franke, María del Castillo, Angesina Martino, Mercedes Curto. La maestra de música era la Sra. Gabina Guridi de Quijada. En el mes de julio de 2017 comenzó a funcionar el turno tarde a cargo de las maestras Julia Roldán; Zulema Gligorri, Ermida Porcel; Pascual Maciá; y las profesoras de labores Elena Alcácer y Blanca Bernard.

Un párrafo aparte merece la Asociación Cooperadora de la escuela, fundada en el año 1930 por la iniciativa de la señora Ana Ramseyer de Benavidez, quien en ese momento ocupaba la dirección del estaleblecimiento. La incansable labor de sus integrantes llega hasta nuestros días y es digno de destacar.

La Almafuerte nació y se desarrolló a la par del Barrio Pichincha. Miles de alumnos pasaron por sus aulas, aprendieron a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir. Jugaron a la mancha en su patio, dieron sus primeros pasos en la educación musical, adquirieron sus primeras armas en capacitación de oficios; y sus primeras pinceladas en el Club de Niños Pintores.

Los festejos

Como no podía ser de otra manera, el centenario de la escuela tiene sus festejos. Desde hace un tiempo, directivos, docentes, ex docentes; alumnos y ex alumnos se reúnen periódicamente para organizan y producir una serie de eventos culturales de entrada libre y gratuita abiertos a toda la comunidad.

29 de julio – 16:00 horas – Café Literario

La actividad la iniciará la docente y escritora María Beatriz Jouve (Betty). Betty –autora del libro de De Guardapolvos y campanas- saltó a la popularidad el año pasado por escribirle un certificado al Ratón Pérez contándole que un alumno perdió un diente en la escuela y no pudo encontrarlo. En esta oportunidad nos narrará poemas de Almafuerte, el poeta.

Luego se leerán producciones de ex alumnos. Se habilitara, a quienes quieran participar, a producir narraciones a partir de diversas consignas. También se invitará a los ex alumnos a llevar cuadernos viejos y fotos, para recordar viejas épocas.

Se ofrecerá un servicio de bufet con venta de café, tortas, tartas, bocaditos y dulces en general.

25 de agosto – 18:00 horas – Clase abierta de Danzas Folklóricas

La segunda actividad será el próximo viernes 25 de agosto desde las 18 horas. En esta oportunidad, La Trunca Espacio de Arte y Desarrollo Cultural estará coordinando una jornada diferente a puro baile. Estará presentándose Jorge Salazar deleitándonos con su guitarra. También se presentará el grupo de Baile Chayna Chayna.

Desde ya, es libre y gratuito a toda la comunidad.

Próximos encuentros con fecha y actividades a confirmar:

Cena de Ex alumnos.
Festival de Música.

Organización y colaboración y rifa

Todas las actividades son abiertas al público; tanto en la organización como en la asistencia. Es por ello que se invita a todos los ex alumnos a participar de las reuniones organizativas para aportar ideas, colaborar con el armado. Las convocatorias se anuncian en el Grupo de Facebook y Fanpage de la Escuela.

A si mismo también, se ha lanzado una rifa, donde se sorteará una camiseta oficial de la Selección Argentina de Fútbol firmada por el jugador Lionel Messi. La misma sale $ 100 y sortea 31 de julio por Lotería Nacional Nocturna. Puede adquirirse en la escuela, o coordinar a través de las mismas páginas de Facebook. Con lo recaudado se solventarán parte de los costos de organización de las actividades del centenario.

Bibliografía:

Gomez, Mario – Rosario Biográfico – Editorial Tradiciones Argentinas – 1955

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *