Albert Einstein en Pichincha

Einstein en Rosario Norte
El físico alemán Albert Einstein pasó por Rosario Norte

Por la Estación de Trenes Rosario Norte pasaron (y sigue pasando) infinidad de personas y personajes. La mayoría de ellos anónimos; pero en muchas ocasiones sus andenes recibieron a personalidades de la política, el espectáculo, el deporte, las artes y las ciencias. Y precisamente en el área de las ciencias es donde se destacó Albert Einstein, quien en 1925 hizo su fugaz paso por Barrio Pichincha.

Concretamente, el 14 de abril de 1925, un convoy ferroviario proveniente de Córdoba, se detiene en la Estación de Trenes Rosario Norte. Se trata de una formación “privada” o “exclusiva”, puesto a su disposición por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del por entonces presidente Marcelo Alvear y acompañado por una comitiva compuesta por varios profesores de la Universidad de Buenos Aires.

El físico alemán Albert Einstein desciende del vagón. En el andén una comitiva de damas y caballeros encabezada por el entonces “presidente del Centro Sionista, señor Manuel Wachs (recordemos que Einstein era judío) le da la bienvenida”. Entre ellos se encuentra Teodoro Fracassi, célebre médico psiquiatra de la ciudad quien en años posteriores fuera Decano de la Facultad de Medicina de la UNR y fundador de la cátedra de Neurocirugía y quien hablaba el idioma alemán fluidamente1.

Cuenta el Diario La Capital 2 que la parada se da en medio de ciclo de conferencias que Einstein venía dando por todo el país. “El ilustre viajero se mostró gratamente sorprendido por los agasajos, departiendo amable y cordialmente con sus connacionales. En nombre de las damas israelitas hizo entrega la señorita Teodora Wachs, de un hermoso ramo de flores naturales al profesor Einstein, quien se mostró vivamente conmovido por las atenciones de que se hacía objeto, pidiendo a la vez que transmitiera su más efusivo saludo a la colonia israelita residente en Rosario”, cuenta la crónica.

La Capital del 07 de abril de 20122 replica la noticia. Comenta que en esa época, el diario destinaba la primera plana a avisos clasificados; y de no ser por ese hecho, la noticia hubiese sido digna de portada. Al marcharse la formación, el autor de la Teoría de la Relatividad, se vio obligado a asomarse varias veces por la ventanilla para saluda a la multitud que se amontonó en la Estación ante tamaña visita.

La visita fue rápida. Se concuerda con que no duró más que un par de horas y todo aconteció en la propia estación de Trenes. No obstante, algunos comentarios boca a boca afirman que incluso tuvo oportunidad de pasar por el bar El Riel de Pueyrredon y Aristóbulo del Valle.3.

Einstein en Argentina

Einstein llegó a Argentina a bordo del barco Capitán Polonio, luego de una breve escala en Río de Janeiro y Montevideo. Permaneció en el país exactamente un mes, desde el 24 de marzo al 25 de abril de 1925. Llegó por invitación conjunta de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Sociedad Hebraica Argentina. Para esa época, ya era mundialmente reconocido por sus destacados aportes en la física. En el año 1905 ya había publicado su célebre Teoría de la Relatividad, por la que en el año 1921 consiguiera el Premio Nobel de Física.

Dio doce conferencias en todo el país (ninguna de ella en Rosario) en facultades de Letras, Ciencias Exactas y en el Colegio Nacional de Buenos Aires en donde expuso su flamante Teoría. Su gira duró 30 días. Viajaba acompañado por docentes e investigadores de la UBA. Cuenta BBC Mundo, que “Más que conferencias, se transformaron en charlas de difusión de sus teorías en un ambiente de calidez e informalidad, como si fueran clases con sus propios discípulos”.4 Einstein consideraba que en nuestro país existían físicos capaces de comprender su Teoría de la Relatividad y quería que se difundiera sin deformaciones.

Como datos pintorescos se pueden mencionar que hizo colaboraciones con el diario La Prensa, escribiendo algunos artículos. En uno de ellos propuso la formación de una Paneuropa, una especie de comunidad europea sin criticando el nacionalismo y defendiendo el renacimiento de la comunidad europea y su unificación, por lo menos, en los aspectos culturales. Además, en nuestro país voló en avión por primera vez en su vida; un Junkers de la marina alemana sobre el que sobrevoló a baja altura la ciudad de Buenos Aires.

Leopoldo Lugones era el único intelectual argentino a quién Einstein conocía incluso desde antes de su visita a nuestro país. Lugones compartió con el físico una mesa de discusiones de un foro internacional. Incluso, cuando se temía por la vida de Einstein, luego del asesinato de Walther Rathenau (Judío Alemán, Ministro del Interior de ese país), Lugones propuso iniciar una colecta de fondos para ofrecerle a Eistenin la posibilidad de instalarse en Argentina.

Además, Einstein intercambiaba correspondencia epistolar con Beppo Levi, un matemático italiano que trabajaba en la Facultad de Ingeniería de Rosario (perteneciente a la UNL por entonces), de quien decía que, si Beppo no podía resolver un problema, no podía nadie.5. Hay que aclarar que Levi se instalaría en la ciudad de Rosario recién en el año 1937, tras su huida de la Italia de Mussolini.

Las fotos de la discordia

En redes sociales y archivos varios, existen fotos del momento del fugaz paso de Einstein por la Estación Rosario Norte. Sin embargo, los rasgos físicos del físico alemán en esas fotos dejan muchas dudas. Hay quienes dicen que en realidad es Einstein, apoyándose en la solvencia moral de la comitiva que lo recibiría (el ya mencionado Dr. Fracassi y su discípulo, el Dr. Babbini). Quienes niegan la veracidad de las fotos, afirman que los rasgos físicos son muy disímiles en comparación con otras fotos de tomadas durante su visita en Argentina. Se refuerza la teoría apoyándose en el vagón que se ve de fondo: Sería “el Celofán” un vagón especial fabricado por el Ferrocarril Central Argentino, pero en el año 1937 (doce años después de la visita de Einstein).

Referencias / Citas / Fuentes

  1. Facebook | Fotografías y Estampas del Rosario antiguo | Publicación de Ruben Nasio | 21 de octubre de 2017
  2. Diario La Capital | 07 de abril de 2012
  3. Facebook | Rosario Secreta | Cristian Fredes | 20 de julio de 2017
  4. BBC Mundo Argentina | Rosario Gabino | 15 de abril de 2015
  5. Facebook | Fotografías y Estampas del Rosario antiguo | Publicación de Ruben Nasio | 07 de enero de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *