Open House Rosario 2021

Open House Rosario 2021
Open House Rosario 2021

Los días 27 y 28 de noviembre se desarrolló el evento Open House Rosario en su edición 2021, el festival anual de arquitectura que está presente en más de 45 ciudades del mundo.

Se encuentra dirigido a todos aquellos interesados en descubrir y redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad participante. El evento ofrece la posibilidad de ingresar y recorrer, de forma gratuita, una selección de edificios privados y públicos durante un fin de semana a puertas abiertas.

El encuentro está organizazo por OHACHE, una asociación civil conformada por integrantes provenientes de múltiples
disciplinas que dirige y coordina el festival en la ciudad de Rosario.

Entendemos que la arquitectura hace ciudad, la construye y por ende es patrimonio de todos. Las fachadas que vemos a diario cuando caminamos, en el colectivo, en el taxi, en bici, son nuestro paisaje urbano, nuestra visual cotidiana. Tener la posibilidad de abrir esa fachada, ese límite a quien le genera curiosidad nos parece interesante y “Open House” es entonces la herramienta que encontramos para que esto suceda.

Asociación Civil OHACHE

Abriendo puertas

Open House brinda la posibilidad de conocer y recorrer edificios de gran valor cultural, histórico, patrimonial y arquitectónico que habitualmente se encuentran cerrados al público. Los recorridos se realizan con la colaboración de voluntarios, profesionales y propietarios que generosamente ofrecen su tiempo y sus locaciones para acompañar y comentar a los visitantes las historias, anécdotas y vivencias de cada espacio.

El objetivo del concepto “Open House” es generar un diálogo entre las comunidades (que son los habitantes de Open House), los arquitectos y los políticos, logrando a partir de esto un mejor entendimiento de la arquitectura y el entorno construido, y la importancia de pensar desde hoy y hacia el futuro, en una ciudad diseñada para todos.

Victoria Thornton – Creadora de Open House Worldwide

Anualmente, los organizadores difunden en su sitio web la lista de lugares que se pueden visita, algunos de ellos con gran valor arquitectónico o de enorme trascendencia histórica para que en función de la descripción de las obras, su ubicación en el plano, y tus propios gustos e intereses, puedas planear un recorrido que te ayude a optimizar el tiempo y poder visitar más lugares.

La visitas no requieren inscripción previa; sólo hay que estar presente en el lugar indicado al horario señalado y exhibirle DNI o pasaporte a los voluntarios de la organización para registrar el ingreso. En algunos lugares está permitido filmar y/o tomar fotografías; pero en otros lugares no. Recordemos que muchos sitios son propiedad privada donde residen familiar o tienen su sede instituciones que gentilmente abren sus puertas para que las conozca, pero no desean exponer demasiado su privacidad.

Recorriendo la ciudad

Dentro del Open House, también hay recorridos a pie. El ofrecimiento es recorrer la ciudad para redescubrirla de una manera diferente, donde cada itinerario invita a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de nuestra ciudad. La experiencia a pie permite distinguir esos pequeños detalles que muchas veces no percibimos en el día a día. La filosofía es romper con los circuitos convencionales para conocer la ciudad de Rosario vivenciando sus espacios urbanos.

Asi, mediante paseos guiados por barriólogos, voluntarios, arquitectos, conocedores o simples entusiastas voluntarios podremos ser turistas de nuestra propia ciudad, descubriendo datos, elementos y tesoros ocultos a la vista de todos.

Open House en el Barrio Pichincha

La edición 2021 de Open House Rosario tuvo a nuestro barrio como uno de sus protagonistas. Se “abrieron las puertas” de edificios para que los participantes pudieran conocer y disfrutar una perspectiva diferente.

Mirador (Avenida del Valle 2799): Edificio que se instala en el trazado buscando responder a claros valores del mercado inmobiliario que hoy caracterizan una parte de la arquitectura que se desarrolla en la ciudad de Rosario. Incorpora un valor agregado a esta condición gracias a la apertura que se genera al paisaje que ofrecen el Río Paraná, las islas y todo su entorno. Pascual Construcciones (año 2020).

Galería de Arte La Raiz (Pueyrredón 77 bis): Emplazada en el barrio Pichincha dentro de las instalaciones de una antigua casa de planta baja; organizada en torno a un patio central. Se instala con un nuevo concepto para aproximar el arte a la comunidad de Rosario. El sitio propone un nuevo formato; con un programa mixto, que combina pequeños estudios independientes, atelier, espacios de exposición para jóvenes artistas de la ciudad y un patio central como instancia de encuentro de todo lo demás. Estudio Arca (año 2017).

S38 (Santiago 38): Su condición de lote de centro de manzana, llevó a pensar el proyecto con una distribución lineal. Las unidades se construyen dentro de una franja que se apoya en una de sus medianeras, formando un patio lineal coincidente con el pasillo de ingreso. Dentro de esta línea se construyen dos volúmenes diferenciados por sus tipologías y forma: el primero es un bloque de 4 pisos, cuenta con monoambientes y departamentos de 2 habitaciones, y una terraza común. El segundo es una tipología horizontal de planta baja y alta, donde se proyectaron dúplex con terrazas privadas. El espacio común y las terrazas del proyecto están intervenidos por Sebastián Amarillo. Marcos y Sebastián Amarillo (Año 2021)

P51 (Pichincha 51): La singularidad del proyecto se vincula a las especificaciones del sitio, un pasillo longitudinal con 6 Casas Patio, una de ellas, un lote interno 8 x 9 m donde se emplaza la obra. El Partido plantea conservar la tipología inicial, ingresar por un patio al resto de las dependencias. Esta planta se repite conformando un edificio de 5 Departamentos Monoambientes iguales. Nómade Arquitectura, Dalla Bona, Kerckhaert, Serri, Poveda, Cresta. (Año 2018 – 2021).

Complejo Pichincha (Riccheri 357): Complejo de viviendas que combine departamentos y casas con patio en torno a un conjunto de espacios comunes, erigidads sobre un lote de una profundidad considerable, y de una forma quasi-trapezoidal, con un ancho significativo en el fondo; con una normativa que permite una altura de 13m al frente y 6m en el centro de manzana, junto con la obligación de liberar el 30% del lote para patios. 3dF Arquitectos (Año 2016 – 2020).

Pichincha a pie

Además, de la mano de la gente de Rosario Free Tour, el pasado domingo 28 de noviembre se pudo realizar un recorrido por Pichincha. El paseo comenzó puntual, a las 18 horas en Wheelwright y Oroño, en la estatua de Ceres, integrante de la Romántica del Bulevard. Una 60 personas caminamos durante un poco más de hora y media por el barrio descubriendo joyas ocultas.

Así, nos dirigimos hacia el Museo de Arte Contemporáneo (MACRO) en donde repasamos el pasado agrario de la ciudad, rememorando los terrenos ganados al río luego de la desaparición de los paredones portuarios que lo ocultaban a la vista de todos. Recorriendo las calles Avenida del Valle / Rivadavia, cruzamos las ferias de artesanías, retro y Roperito, producto de la crisis de 2001. Unos metros mas adelante, muchos participantes se sorprendieron -al recorrer la Estatua de Alberto Olmedo-, que en realidad nuestro barrio lleva como nombre oficial el del recordado capocómico.

Pasamos por la facha de la Estación de Trenes Rosario Norte, donde aprendimos que antaño era conocida como Estación Sunchales. Recordamos el “crotario” del padre que funcionó en las inmediaciones del tunel escalada, ahora relocalizado y convertido en el hermoso Paseo Pichincha. Nos internamos en el interior del barrio, haciendo referencia a un dato de color: El edificio fantasma de IAPOS y sus problemas edilicios.

Instantes mas tarde, nos internamos en calle Pichincha pasando por el frente de los míticos prostíbulos Madame Safó y Petit Trianon, en el cual funcionaba un sistema de pagos mediante fichas. Ya en el último tramo del recorrido, por calle Salta, nos detuvimos sobre el inmueble en el que funciona el Registro Civil recordando que por decisión de Nicasio Oroño (ex Gobernador de Santa Fe) nuestra provincia fue la primera en el pais en tener un registro secular que inscribiera nacimientos, defunciones y matrimonios (en ese momento, era jurisdicción de la Iglesia Católica).

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *