Muestra del Museo de la Ciudad: Pichincha. Historia de la prostitución en Rosario 1914-1932

Muestra Pichincha Museo de la Ciudad
Pichincha. Historia de la prostitución en Rosario 1914-1932

El pasado 23 de junio de 2022, quedó formalmente inaugurada la exposición del Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielevich” que lleva por nombre “Muestra Pichincha – Historia de la prostitución en Rosario 1914-1932”. Narrada a tavés de textos de María Luisa Mújica y Rafael Ielpi, la exposición se puede visitar hasta el 15 de marzo de 2023. de miércoles a sábados de 13 a 18 y los domingos de 10 a 17 horas, con entrada libre y gratuita; aunque se sugiere para mayores de 13 años.

Sobre el significado de la muestra, Nicolás Charles expresó «Para el Museo de la Ciudad, tomar Pichincha es un gran desafío, porque el museo viene trabajando en la recuperación de las historias barriales y uno de los barrios que más ha hablado es Pichincha, no solo a escala nacional sino internacional».1 Agrega «Nuestro análisis intenta meterse a fondo en lo que tiene que ver con el modelo de prostitución reglamentada desde lo político, administrativo, sanitario y policial que se aplicaba sobre las mujeres en las casas de tolerancia. Entender el mundo del burdel, la vida cotidiana de esas mujeres, que eran explotadas sexualmente y que reflejan un mundo totalmente distinto entre el día y la noche, entre el afuera y el adentro, entre los olores y la música».1

Pichincha a través de sus objetos.

La muestra exhibe gran cantidad de objetos del pasado del barrio en las cuatro salas dispuestas. Allí podemos encontrar, por ejemplo, el instrumental médico que se utilizaba en los dispensarios de salubridad en la revisación médica obligatoria que la reglamentación le exigía las prostitutas que trabajaban en las casas de tolerancia. También están en exhibición las famosas fichas del Petit Trianon, junto a otra no tan conocida que lleva grabada las iniciales CM que se atribuye perteneció al Café Marconi. También del Petit Trianon podemos encontrar en uno de los pasillos de la muestra un enorme cartel que se cree formó parte de la decoración de la fachada, en donde anunciaba el nombre de la casa de tolerancia, regenteada por Madame Georgette y Eliane, además de un antiguo vanitory de estructura metálica, madera y vidrio en su espejo junto a un fuentón de chapa que servía de lavamanos y cara. Antiguas enaguas, junto a fuentones cerámicos, polveras, jarrones son otros de los artículos en exhibición, que ilustran la vida en los prostíbulos de inicio del siglo XX en el Barrio Pichincha.

En otra de las salas, menos solemnes o “pesadas” se puede ver una reproducción lo que sería una mesa de cualquier burdel de Pichincha. La pequeña mesita cuadrada, junto a una pared de azulejos mayólicas con una cerveza Schlau decorando el paisaje. Una columna de hierro extraía del antiguo Teatro Casino (donde tiempo después brilló Rita la Salvaje) junto a una ruleta en la que el azar determinada con quien pasar un turno. Un antiguo fonógrafo Decca termina de ilustrar la escena.

Pichincha a través de sus documentos

En las paredes hay reproducciones de prontuarios policiales. En uno de ellos -por ejemplo- se declara específicamente la profesión de “prostituta” mientras que en otro se hace referencia a “Safó” como regenta de un burdel. En una vitrina se exhibe un maletín que contiene el kit básico de fichaje papiloscópico, con sus respectivos rodillos para entintar dedos y las almohadillas de madera donde éstas se apoyaban.

También hay réplicas de las colecciones de figuritas que venían en los paquetes de cigarrillos tanto nacionales como importados (Londres o Ba-ta-clan), todas ellas con retratos de mujeres en paños menores. Se pueden ver frascos y etiquetas de productos farmacéuticos que por aquel tiempo prometían curas milagrosas para distintos tipos de males.

En las paredes, se pueden observar antiguas fotografías de la Estación Sunchles (antiguo nombre de la Estación Rosario Norte) que junto a la cercanía del puerto y de acuerdo a los textos de María Luisa Mújica, fueron los factores propicios que dieron origen a la prostitución en el barrio.

También hay un antiguo plano del barrio en donde –con pines marcados- se pueden observar la densidad de prostíbulos instalados en pocas manzanas del barrio. Mientras que en otras de las salas se exhiben pinturas de Rodolfo Elizalde inspiradas en los baldíos y caserones del barrio. Allí también se exhiben –a modo de invitación a continuar indagando la historia del barrio- con la bibliografía rosarina que sobre el tema: Sexo Bajo Control y la Ciudad de las Venus Impúdicas (de María Luisa Mújica) junto Prostitución y Rufianismo (Ielpi y Zinni) y El Imperio de Pichincha (Zinni).

Las fotos de Berni

Cuenta rosarionoticias.gob.ar1 que entre los materiales que componen la muestra destacan fotografías tomadas por Antonio Berni en su faceta de fotógrafo periodístico. «Se trata de fotografías que fueron tomadas en el interior de unos de los burdeles por un joven Antonio Berni con razón de un encargo de Rodolfo Puiggrós para el diario Rosario Gráfico. Un registro y documento histórico e invaluable y que nunca fue expuesto en la ciudad» cuenta Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.

La inauguración

Con la presencia del Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad (Dante Taparelli), el Director del Museo de la Ciudad (Nicolás Charles) y muchos invitados, quedó inaugurada la muestra el pasado 23 de junio (una semana después de lo programado en señal de duelo por el sorpresivo fallecimiento Viviana Nardoni, quien fuera ex Directora del Museo de la Memoria.

En el invernadero del museo dieron su bienvenida las autoridades del museo. Charles hizo hincapié en que es la primera vez que se aborda desde un espacio como un museo esa historia en forma detallada, teniendo en cuenta el orden legal y jurídico que significó ese período.2 Hubo una amenización tanguera a cargo de Carla Ibañez y Miguel Milano, una barra de tragos a cargo de Gin La Salvaje y un catering sencillo para pasar el frío del invierno.

Los recorridos históricos

Enmarcado en lo que se ha denominado «La Semana Pichincha» el Museo de la Ciudad de Rosario “Wladimir Mikielievich” organizó una serie de recorridos históricos por distintos puntos de Rosario, fundamentalmente del barrio, pensando esos recorridos como una extensión de la muestra “Pichincha – Historia de la prostitución en Rosario 1914-1932”.

«La idea de generar Semana Pichincha está relacionada con lo que venimos trabajando de considerar al Museo de la Ciudad como un museo abierto, un museo que no solo se piensa en el edificio sino en toda la ciudad» comenta Nicolás Charles para el portal rosarionoticias.gob.ar.3

Referencias / Citas / Fuentes

  1. Rosario Noticias | El Museo de la Ciudad invita a visitar una muestra sobre Pichincha
  2. La Capital | Antonio Berni, fotógrafo de prostíbulos de Pichincha
  3. Rosario Noticias | Con recorridos históricos llega la «Semana Pichincha»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *