El Paraíso: Película animada

Película El Paraiso
Película El Paraiso

Rosario 1926. Magdalena y Anna Scilko arriban a Rosario desde Polonia con la promesa de un nuevo futuro. Engañadas, caerán en manos de “Los Abramov”, una organización criminal que manejaba la red de prostitución más grande de la ciudad. Un testimonio sobre la más dolorosa historia de amor, venganza, traición y muerte, que tuvo lugar en la Chicago Argentina.

Sinopsis oficial

Con sólo leer la sinopsis, se puede intuir que la historia pudo haber sido el periplo de explotación, traición y engaño que cientos de mujeres sufrieron en la ciudad de Rosario y mas precisamente en el Barrio Pichincha de principios de siglo pasado. No es menor que el título de la película coincida con el nombre del prostíbulo más famoso de aquella época.

Cuenta Otros Cines((Otros Cines | Crítica de “El Paraíso”, película animada de Fernando Sirianni y Federico Breser)) que la película está basada en la serie animada Tierra de Rufianes, que a su vez estaba inspirada en los tiempos de la Varsovia / Zwi Migdal en la “Chicago Argentina” como se conoció a Rosario en parte del siglo pasado. El film está diagramado con formato de documental: uno de los personajes es un periodista (Ernesto Larresse) que llega a la casa de Magdalena Scilko que con sus 91 años, finalmente acepta contar su desgarradora y épica historia. El periodista en escucha la grabación de un noticiero antiguo sobre el triple crimen de otros personajes de la historia: León Abramov, Aaron Abramov (su hijo) y de su sobrino, quienes lideraban el hampa en las áreas del contrabando y la prostitución. Ambas historias, terminarán entrelazadas. Magdalena, víctima y sobreviviente de esa red de trata protagoniza una historia romántica y trágica al mismo tiempo, como era habitual en la época.

Construido en esos flashbacks como un film noir bastante clásico con gangsters hiperviolentos, El Paraíso tiene unos cuantos climas logrados y valiosas ideas visuales, aunque por momentos la animación luce por momentos un poco «robótica», sin alcanzar la fluidez y naturalidad que seguramente se podría haber conseguido si se hubiese contado con un presupuesto más holgado, agrega el portal Otros Cines.((Otros Cines | Crítica de “El Paraíso”, película animada de Fernando Sirianni y Federico Breser))

Las coordenadas son tanto las del cine de gángsters, con sus mafiosos de boina y cigarrillo, los burdeles y las canciones en francés, las calles húmedas y el sonido de las ametralladoras, como las del cine negro, con sus tiroteos a contraluz, el periodista como improvisado investigador, los secretos como la llave para la revelación, relata La Nación((La Nación | El paraíso, un film de animación sobre burdeles y mafiosos ambientado en la Rosario de los años 20)).

En el aspecto técnico, cabe destacar que es una película de animación, es decir, de personajes generados por computadora (CGI) con uso soberbio del Unreal Engine, un poderoso y versátil motor gráfico utilizado en los más recientes videogames. Con él se pueden lograr escenas muy realistas en cuanto a la iluminación, atmósfera y escenarios. Está completamente en blanco y negro. La dirección es de Fernado Sirianni y Federico Breser, siendo ésta su opera prima. Sirianni –además- es productor del film bajo la marca FS Entertainment. Las voces fueron prestadas por Norma Aleandro, Nicolás Furtado, Maite Lanata, Jorge Marrale, Alejandro Awada, Cesar Bordón entre otros. El estreno en cines fue este 08 de septiembre de 2022 y tuvo buena recepción de la crítica especializada y de público en general.

Historias similares fueron contadas en formato de miniserie televisiva con «Las Polacas» una serie hecha íntegramente por actores y actrices rosarinos; escrita por Patricia Suarez (basada en su trilogía teatral) y dirigida por Damian Ciampechini, emitida en 6 capítulos semanales por la TV Pública. La prostitución en Pichincha también fue la temática principal en Traición y Muerte en Pichincha, el musical producido por Formarte, que fuera estrenado en el año 2008 y repuesto en varias oportunidades.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.