Ciclovía y reordenamiento del estacionamiento

Ciclovía de calle Salta
La bicisenda de la calle Salta que tantas discusiones generó.

Ya hace algún tiempo dábamos cuenta de la controversia que se había suscitado por la implementación de la ciclovía de calle Salta votada en el presupuesto participativo. En esa oportunidad, vecinos, comerciantes y ciclistas daban su parecer a favor y en contra de la propuesta. Corrió mucha agua bajo el puente, y finalmente se relanzó el proyecto con algunas vueltas de tuercas consensuadas entre las partes interesadas. Recomendamos una atenta lectura de este artículo para no perderse con las nuevas disposiciones. 

Habilitación de tramo de ciclovía

Informa el Ente de Transporte de Rosario, que por un lado se habilita un tramo de ciclovía (o bicisenda) en calle Salta desde San Nicolás hasta Oroño en sentido oeste-este. Esto corresponde al proyecto original votado por miles de vecinos a través del presupuesto participativo. La ciclovía, que consiste en una zona habilitada exclusivamente para la circulación de bicicletas, se incorporará con el objetivo de beneficiar la conectividad y promover una movilidad sustentable. La actual implementación tiene una diferencia sustancial: en la propuesta original, la ciclovía iba a ser doble mano (oeste-este y este-oeste), y de hecho así se había señalizado e instalado semáforos. La actual, sólo podrá recorrerse de oeste a este, canalizando el flujo de ciclistas que viene desde zona norte hacia el centro.

La bicisenda funciona por el carril izquierdo de calle Salta, que antiguamente estaba reservado a estacionamiento vehicular aprovechando que se trata de una arteria ancha. Demás está decir, las Ciclovías son zonas habilitadas para la circulación exclusiva de bicicletas, lo que implica la prohibición de la circulación peatonal y de motovehículos.

Es importante resaltar que todas estas medidas se enmarcan en el Plan Integral de Movilidad, el cual apunta a optimizar el desplazamiento de los ciudadanos, mejorando la calidad de vida e incentivando una movilidad sustentable, a través de la promoción del desarrollo del transporte no motorizado.

Esquema de estacionamiento en Calle Salta
Esquema de estacionamiento en Calle Salta

Reordenamiento del estacionamiento

Comentábamos que originalmente, el proyecto de la bicisenda tuvo muchos rechazos por parte de los vecinos -fundamentalmente de los comerciantes- que vería disminuida su clientela al tener resignar el estacionamiento que tenían sobre la mano izquierda de la vereda. Tanto es así, que lisa y llanamente ignoraron la disposición, ocasionando que se suspenda la implementación de la medida.

Luego de más de un año de planificación, búsqueda de consensos, diagramación y -seamos sinceros- en el marco de un año no electoral, se dió paso a la nueva modalidad de estacionamiento. Es importante destacar que fue una decisión consensuada. Si bien no dejaron de lado algunas dudas sobre el funcionamiento, vecinos y comerciantes de calle Salta manifestaron ayer su conformidad con el plan que la Municipalidad activará en breve, que incluye la polémica bicisenda sobre esa arteria, dice La Capital.

  • Salta – margen derecho: está prohibido estacionar de lunes a viernes de 06:00 a 21:00 hs y sábados de 08:00 a 14:00 hs. En cambio está permitido de lunes a viernes de 21:00 a 6:00, los sábados de 14:00 a 08:00 y el domingo todo el día.
  • Salta – margen izquierdo: se habilita una zona de estacionamiento vehicular contiguo a la ciclovía. Únicamente para vehículos particulares. Ésta quizás sea la medida mas controvertida, dado que es -por lo menos extraño- ver vehículos estacionados en el medio de la calle.
  • En Alvear, Santiago y Rodríguez desde Salta a Rivadavia; Brown, desde Francia a Oroño; Güemes desde Oroño a Ovidio Lagos y Salta desde Oroño a San Nicolás, se habilitará el estacionamiento en la margen izquierda de lunes a viernes de 00:00 a 6:00 hs. y de 21:00 a 00:00 hs; los sábados de 00:00 a 08:00 hs. y de 14:00 a 00:00 hs. Los domingos y feriados durante todo el día.
  • En Pueyrredón, entre Salta y Rivadavia; Callao entre Salta y Av. del Valle; Pichincha (ex Ricchieri) desde Salta hasta Güemes; Suipacha, desde Salta a Güemes; Vera Mujica, desde Salta a Brown y Crespo, de Salta a Jujuy, se habilitará el estacionamiento en la margen izquierda todos los días, las 24 horas.

Primeras impresiones

La municipalidad de Rosario trabajó contrarreloj para dejar lista la nueva ciclovía. Se realizaron tareas de señalización, pintura, amojonamiento. Semanas antes, personal municipal pasó casa por casa para informar (folletos explicativos en mano) sobre como era el funcionamiento de la ciclovía y principalmente, como se reordenaría el estacionamiento.

Comenta La Capital que la habilitación de la ciclovía estuvo acompañada de un importante operativo de tránsito que comenzó a partir de las 7 de la mañana. Se dispuso de un inspector por cuadra sobre Salta y otros seis circulando por las transversales. Su función fue fundamentalmente disuasiva, recomendando a los conductores liberar la zona.

Cambien se empiezan a reportar las primeras críticas: Al quedar el estacionamiento para los autos también sobre el lado izquierdo (prácticamente pegado al carril de bicicletas), los conductores advirtieron sobre la peligrosidad que puede generar el descenso desde los coches por la derecha, donde está la vía rápida de circulación de vehículos, relata La Capital. Por otro lado, se entorpece la carga y descarga de mercaderías. Así se refirieron desde el supermercado El Saturno, que dice “nadie que tenga que descargar carne puede caminar tanto con una media res de 200 kilos en la espalda”

Sin embargo, no todas son pálidas. Los ciclistas están encantados con la nueva vía. Quizás tengan que prestar un poco de atención a cuando algún conductor -estacionado paralelamente la bicisenda- abra la puerta de forma repentina. La gente se tiene que acostumbrar. En ese sentido, en Rosario3 se afirma que se vió bastante flujo de biciletas, incluso en el día lluvioso. Se destacó el “buen comportamiento no solo de ciclistas sino de automovilistas” considerando que es respuesta a “una buena campaña de concientización y señalización”. Veremos que pasa…

1 Comentario

  • Es una falta total de seguridad que las personas tengan que descender de sus vehiculos por el lado rapido de una arteria como salta , los vehiculos que estacionan deben detenerse casi en el medio de la calle para maniobrar, esto es mucho mas problema, porque no dejan el estacionamiento del lado derecho y la bicicenda donde esta, no se porque este cuento chino de estacionar del otro lado poniendo en peligro las personas.

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