Feria del Bulevar

Feria del Bulevar
Feria de artesanos que funciona los fines de semana

La Feria del Bulevar se emplaza en el cruce de las calles Oroño y Rivadavia, con el río Paraná y el Museo Macro hacia el norte y el Parque Norte como suelo que donde se ancla. Cada sábado, domingo y feriado, más de cien artesanos sostienen esta propuesta cultural convertida en un paseo, símbolo del emblemático barrio Pichincha de Rosario. 

Objetos de decoración y de uso, juguetes, prendas, joyas y accesorios, instrumentos musicales, sahumerios y una amplia producción de artesanías y manualidades distinguen a la Feria del Bulevar en calidad y en innovación.

Cada objeto que allí se ofrece es producto de un hacer cuidado y singular, en lo técnico y en lo estético. La marca de autor es la esencia de lo artesanal y ésta es la impronta que con la que es intervenida la materia, sea cuero, madera, tejido, metal, cerámica, caña, mimbre, vidrio, asta. papel o fusión de materiales en propuestas urbanas innovadoras o en el rescate de oficios tradicionales y formas de producción no seriales que aportan al fortalecimiento de un circuito alternativo de producción y consumo cultural.

Historia de la Feria

La fría mañana del 14 de junio del 2002, más de 700 artesanos y artistas de la ciudad llenaban de color y texturas los andenes de la vieja estación Rosario Norte. Esperaban el momento de la fiscalización para ingresar a la feria que se estaba gestando. Después de una compleja labor, un jurado exigente seleccionó 120 miembros de entre los postulantes.

Era un momento político muy complicado para nuestro país y muchos de estos participantes vieron en la feria la posibilidad de encontrar un medio de vida.

La feria de artesanos del bulevar fue inaugurada el 4 de agosto de 2002, como feria de artesanías, manualidades y arte popular, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Pasó a integrar el corredor de ferias junto con “La Retro” -antigüedades- y más tarde “El Roperito” -ropa- y la Feria de Productores -alimentos-.

De a poco, el barrio empezó a acostumbrarse a un paisaje diferente los fines de semana: Un lugar de paseo verde y lila de jacarandás, bien cerca de nuestro Paraná, al que la gente se acerca con silla y lonas, termos y mates, chipás o pororó, churros o tortas. Y además de la gran variedad de objetos originales y de alta calidad que ofrece la Feria, se fueron incorporando músicos, malabaristas, teatreros y espectáculos de todo tipo.

Pichincha se fue transformando en una zona con gran movida: nocturna, por su oferta de bares y restauranes, y diurna por las ferias del Parque Norte que cambiaron la fachada y por ende la vida de este sector de Rosario.

Así se abrió un corredor cultural y turístico, reconocido por la gente de acá y de allá, convertido en una verdadera institución en la ciudad, un nuevo espacio de reacreación para los fines de semana. Y en su corazón, la feria del bulevar.

Ubicación y horarios

Boulevard Oroño y Avenida Rivadavia
Verano:
– Sábado de 17 a 22.
– Domingos y feriados de 10 a 22 hs.
Invierno:
– Sábados de 14 a 19 hs.
– Domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Aclaración Importante: barriopichincha.com.ar no tiene ninguna vinculación con los mercados, con la Secretaría de Cultura o con la Municipalidad. No organiza, la convocatoria, fija los requisitos, ni nada similar. Solamente se limita a informar sobre sus actividades.

3 Comentarios

  • Hola buenas tardes. Queria consultar para participar de la feria del boulevar como visitante, somos de roldan, trabajamos cerámica en horno de leña,ya estuvimos hace un mes y queríamos repetir la experiencia, ¿ solo vamos el sabado a las 14hs a fiscalizar y ya quedamos registradas?

  • Hola buenas! Quisiera saber que tengo que hacer para poner mi puesto en la feria? Espero su respuesta gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.