Romántica del Boulevard

Romántica del Boulevard
Paseo museo fotográfico de fotos de ayer y hoy del Boulevard Oroño.

El pasado 11 de diciembre se inauguró el Paseo Romántica del Boulevard. En ese marco, se colocaron antiguas fotografías de las casonas desparecidas, enmarcadas en un lindo pedestal; bien enfrente de donde estuvieron emplazadas. Eso dio como resultado una galería de fotos en pleno Boulevard Oroño. 

La Dirección de Diseño e Imagen Urbana, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, es el alma mater de esta propuesta. Dante Tapareli, su director, afirma que «es una acción participativa y reparadora de la memoria colectiva y el patrimonio histórico de la ciudad. Es una reconstrucción histórico-fotográfica de la arteria más bella y señorial de Rosario, a decir del arquitecto Bustillo, para ser originales hay que volver a los orígenes»

Cuenta el sitio web de la Municipalidad de Rosario que el boulevar Oroño se inauguró en 1862 como parte del programa urbanístico de la incipiente municipalidad de Rosario. Tradicionales familias construyeron allí mansiones y palacetes de diversos estilos que le imprimieron belleza y un carácter típicamente europeo. Y es precisamente esa belleza la que se intenta recuperar. El tiempo, la modernización y el crecimiento demográfico reemplazaron esas antiguas casonas por enormes edificios.

También se lanza una convocatoria: todas las personas que aún conservan documentos gráficos de los edificios derribados, peuden participar de la reconstrucción romántica del paseo del bulevar, acercando sus fotografías. Estas serán exhibidas en el cantero central del Boulevard, instalando un diálogo entre el pasado y presente, rescatando la grandeza, solidez, esfuerzo y espíritu de aquellas construcciones de principios de siglo pasado, creando un paseo-galería con esta muestra permanente de fotografías de las casonas y edificios demolidos. El Museo de la Ciudad, ya cuenta con numerosas fotografías, pero Tapareli cree que las familias que vivieron sobre Boulevard Oroño pueden aportar algunas otras inéditas.

Pero la iniciativa no queda allí. Cuenta el Fisgón digital que también está previsto emplazar dos esculturas en colaboración con la Dirección de Restauración y la Dirección de Conservación de Edificios.

Uno de ellos será la [highlight]Libertad República[/highlight], ubicada en Oroño casi Córdoba. Es un busto en bronce realizado por la firma Fontana y Scarabelli. Fue la única escultura instalada en el años 1910 dedicada al Centenario, emplazada en bulevar Oroño e Ituzaingó. Fue retirada en 1932 hasta 1980, año en que fue erigida en la plaza Libertad, llamada así porque instalan esta escultura, ubicada en calle Mitre y Pasco. Luego de un tiempo es retirada debido a agresiones y para evitar el robo. La Dirección de Restauración es la encargada de su conservación y de realizar una reproducción en cemento patinado y encerado símil bronce. El que hoy finalmente podrá apreciarse en el cantero central de calle Bv. Oroño y entre Córdoba y Santa Fe.

La otra es la [highlight]Escultura de Ceres[/highlight], la diosa romana de la agricultura. Fue realizada en bronce por la Fond Art Lagama. Se trata de una versión libre del original en mármol -la Farnese de Ceres – que se encuentra en el Museo de Nápoles.

Símbolo de la prosperidad cerealera, fue emplazada en la entrada del puerto de Rosario –avenidas Belgrano y Pellegrini- a poco de inaugurarse las obras en 1905. Tras permanecer unos años sin destino cierto, en 1948 es reubicada en el Parque de la Independencia, frente a la estatua ecuestre del Gral. Manuel Belgrano. En 1990 la Dirección de Parques y Paseos decide restaurarla, debido a la situación crítica de la deidad: múltiples leyendas en aerosol y un brazo partido, como consecuencia de intento de numerosos intentos de robo y ataques implacables. En el año 1996 en el Museo de la Ciudad se le realizan tareas de preservación para poder ser exhibida. A principios de 2004 la Dirección de Restauración de la Municipalidad de Rosario se hace cargo de su restauración integral contando con la colaboración de la Dirección de Conservación de Edificios.

Vía | Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

Vía | Diario El Ciudadano

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *