Los Rosarinos: La Chicago Argentina

Los Rosarinos
Una producción de Canal Encuentro y la UNR

Los Rosarinos es una serie de documentales, de aproximadamente 30 minutos de duración, que abordan como tema principal, a la ciudad de Rosario, sus habitantes, historia e idiosincrasia. Uno de los capítulos se llama La Chicago Argentina y tienen íntima relación con nuestro barrio. 

El material se fue recopiló luego de dos años de producción. “Aborda en cada entrega temas vinculados a lo que nosotros llamamos mitos rosarinos, mitos que suelen asumirse como verdades, al punto de convertirse en lugares comunes, que no por comunes dejan de tener algún viso de certeza”, comenta el sitio web Club de Fun. La serie fue dirigida por Héctor Molina y coproducida por la Universidad Nacional de Rosario. Se emite por el canal Encuentro.

En particular, el capítulo que presentamos, recoge entrevistas a el periodista e historiador Rafael Ielpi (autor del libro “El imperio de Pichincha” y coautor del libro Prostitución y Rufianismo), María Luisa Mugica (investigadora de la UNR y autora del libro Sexo bajo control), Osvaldo Aguirre (periodista, autor del libro Historia de la Mafia en la Argentina), así como tambien representantes de AMMAR y otros personajes del barrio y al ciudad.

Se cuenta de donde proviene la denominación de “La Chicago Argentina” y como fue cambiando el sentido de ese mote. Se resume por qué proliferó la prostitución, quienes regenteaban el negocio, cómo era el sistema de pago a las pupilas. Se hace referencia a la mafia judía de la Zwi Migdal, la razón de ser del cementerio de Granadero Baigorria. Finalmente, se hace referencia a Chicho Grande y Chicho Chico, dos de los mafiosos mas “complicados” de la época.

VER EL PROGRAMA

4 comentarios

  • Gnula dice:

    Muchas gracias pro la info no tenia nidea GRACIAS!!!!

  • Damián Martinez dice:

    me gustaria saber el contacto de algun historiador ya que estoy estudiando la historia de rosario y tengo muchas dudas o alguien q sepa sobre la historia me gustaria tener contacto. muchas gracias. mi mail es damian.martinez.806@gmail.com

  • Guillermo Defays dice:

    Candombe de la cuadra

    Soy de la cuadra
    la cuadra del Negro Olmedo
    de un tiempo que puedo y quiero
    cantarles de corazón

    Soy de la murga
    la Murga de la Arpillera
    candombe que rueda y rueda
    reinando está Aragón

    Rueda y va …
    la cuadra que rueda y va

    Soy de Sunchales
    Pichincha, Rosario Norte
    bailando se va la corte
    camino de la estación

    Soy de la esquina
    la esquina que baila Rita
    cartel que grita y palpita
    mis años y mi canción

    Rueda y va …
    la cuadra que rueda y va

  • Conrado dice:

    fui el jefe de pichincha capitalista de la clandestina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *