Feria del Bulevar

Feria del Bulevar
Todos los fines de semana se instala en el Barrio Pichincha.

La feria del Bulevar se emplaza en el cruce de las calles Oroño y Rivadavia, con el río Paraná y el Museo Macro hacia el norte y el Parque Norte como suelo que donde se ancla. Cada sábado, domingo y feriado, más de cien artesanos sostienen esta propuesta cultural convertida en un paseo, símbolo del emblemático barrio Pichincha de Rosario. 

Objetos de decoración y de uso, juguetes, prendas, joyas y accesorios, instrumentos musicales, sahumerios y una amplia producción de artesanías y manualidades distinguen a la Feria del Bulevar en calidad y en innovación.

Cada objeto que allí se ofrece es producto de un hacer cuidado y singular, en lo técnico y en lo estético. La marca de autor es la esencia de lo artesanal y ésta es la impronta que con la que es intervenida la materia, sea cuero, madera, tejido, metal, cerámica, caña, mimbre, vidrio, asta. papel o fusión de materiales en propuestas urbanas innovadoras o en el rescate de oficios tradicionales y formas de producción no seriales que aportan al fortalecimiento de un circuito alternativo de producción y consumo cultural.

Historia de la Feria

La fría mañana del 14 de junio del 2002, más de 700 artesanos y artistas de la ciudad llenaban de color y texturas los andenes de la vieja estación Rosario Norte. Esperaban el momento de la fiscalización para ingresar a la feria que se estaba gestando. Después de una compleja labor, un jurado exigente seleccionó 120 miembros de entre los postulantes.

Era un momento político muy complicado para nuestro país y muchos de estos participantes vieron en la feria la posibilidad de encontrar un medio de vida.

La feria de artesanos del bulevar fue inaugurada el 4 de agosto de 2002, como feria de artesanías, manualidades y arte popular, bajo la tutela de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Pasó a integrar el corredor de ferias junto con “La Retro” -antigüedades- y más tarde “El Roperito” -ropa- y la Feria de Productores -alimentos-.

De a poco, el barrio empezó a acostumbrarse a un paisaje diferente los fines de semana: Un lugar de paseo verde y lila de jacarandás, bien cerca de nuestro Paraná, al que la gente se acerca con silla y lonas, termos y mates, chipás o pororó, churros o tortas. Y además de la gran variedad de objetos originales y de alta calidad que ofrece la Feria, se fueron incorporando músicos, malabaristas, teatreros y espectáculos de todo tipo.

Pichincha se fue transformando en una zona con gran movida: nocturna, por su oferta de bares y restauranes, y diurna por las ferias del Parque Norte que cambiaron la fachada y por ende la vida de este sector de Rosario.

Así se abrió un corredor cultural y turístico, reconocido por la gente de acá y de allá, convertido en una verdadera institución en la ciudad, un nuevo espacio de reacreación para los fines de semana. Y en su corazón, la feria del bulevar.

Ubicación y horarios

Boulevard Oroño y Avenida Rivadavia
Verano: Sábado de 17 a 22. Domingos y feriados, de 10 a 22 hs.
Invierno: Sábados, de 14 a 19 hs. Domingos y feriados, de 10 a 19 hs.

Aclaración Importante: barriopichincha.com.ar no tiene ninguna vinculación con los mercados, con la Secretaría de Cultura o con la Municipalidad. No organiza, la convocatoria, fija los requisitos, ni nada similar. Solamente se limita a informar sobre sus actividades.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *