Rafael Ielpi presenta su libro El Imperio de Pichincha

El Imperio de Pichincha de Rafael Ielpi
El último libro sobre la historia de nuestro barrio.

El miércoles 25 de noviembre de 2009 a las 19:30 en la sala Edgar Spinassi del segundo piso del Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Juan – Plaza Montenegro), Rafael Ielpi presentará su nuevo libro «El Imperio de Pichincha» La entrada es libre y gratuita. La presentación estará a cargo de Marcelo Scallona (escritor). La obra es publicada por Editorial Homo Sapiens. Rafael Ielpi, quien con su obra Prostitución y Rufianismo (en coautoría con el fallecido Hector Nicolás Zinni) se convirtiera desde los años ’70 como una referencia obligada en cuanto a investigaciones sobre el pasado prostibulario del Barrio Pichincha, en esta ocasión presenta su nueva obra, continuación de aquella. 

En este nuevo libro, abarca los años 1870 a 1935, desde los inicios de la prostitución reglamentada en la ciudad, hasta la clausura y cierre definitivo de los prostíbulos ubicados en el barrio. Se analiza también los caminos del negocio prostibulario en países que, como Brasil y Uruguay, fueron escenario asimismo del quehacer de las organizaciones de tratantes de blancas.

Rafael Ielpi ya tiene en su haber varias obras relacionadas al tema. Entre ellas podemos citar a la ya mencionada «Prostitución y Rufiansimo» en sus varias ediciones (la última de 2004) que conjuntamente con Hector Zinni hizo resurgir la historia prostibularia del barrio, que parecía quedar tapada y olvidada.

Además, se destaca su faz poética: es autor de “La Forestal”, valioso aporte a la música argentina de carácter testimonial y cuenta con aportes notorios al análisis de la historia y la cotidianeidad de la ciudad. Fue el primer titular del área de Cultura municipal en la recuperación democrática (1983-1989); presidió el Concejo Municipal (2003) y fue concejal durante una década. Este año le fue otorgada la distinción de Ciudadano Ilustre de Rosario. Actualmente se desempeña como director del Centro Cultura Bernardino Rivadavia.

  • Día: Miercoles 25 de noviembre de 2009
  • Hora: 19:30 hs.
  • Lugar: Centro Cultural Bernardino Rivadavia – 2do piso – Sala Edgar Spinassi
  • Dirección: San Martín y San Juan – Plaza Montenegro – Rosario
  • Entrada: Libre y gratuita
  • Informes: 480-2401 – Interno 206 – prensa@ccbr.gov.ar

4 comentarios

  • Mario Temporelli dice:

    LES ESCRIBO PARA VER SI TIENEN INFORMACION SOBRE UNA FONDA O TRATORIA QUE SE ENCONTRABA EN GUEMES 2698 Y CALLAO EN LA ESQUINA ERA DE MI BISABUELO TENGO FOTOS DEL INTERIOR PERO NO DEL EXTERIOR CON LO CUAL TAMPOCO SE COMO SE LLAMABA , Y ES LO QUE ME INTERESA AVERIGUAR EN UNOS DE LOS LIBROS DE ZINNI EL ROSARIO DE SATANAS JUSTO CITA A UNA TAL MARIA ANTONIETA QUE VIVIA POR AHI CON UN PIAMONTES Y UNA FRANCESA QUE TENIAN UN BODEGON IGUAL QUE MI BISABUELO PERO NO DA NOMBRES, EL CON ELLA SE CASARON EN PICHINCHA EN LA IGLESIA DE LA INMACULADA EN EL AÑO 1900 Y VIVIERON AHI HASTA EL 15 , SI SABEN ALGO ME GUSTARIA QUE ME LO HAGAN SABER YA QUE HACE AÑOS QUE ESTOY INVESTIGANDO , DESDE YA LES MANDO UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

  • Valentina Zapico dice:

    ¡Hola! Escribo para solicitar el e-mail o alguna forma de contacto del señor Rafael Ielpi, ya que quería consultarle por un personaje de Rosario del que no puedo adquirir información, llamado Pichón Laginestra.

    De cualquier manera, si otra persona lee esto y posee información de Laginestra, le agradecería mucho que me la envíe a mi e-mail: valentina_zapico@hotmail.com

    Desde ya, muchas gracias.

  • cirilo velasco dice:

    Saber si es verdad o es un mito que la primera esposa de Perón está sepultada en el cementerio San Salvador de Rosario,

  • Jose L.colombo dice:

    Hola:: me gustaria establecer contacto Con el Sr. Rafael Ielpi,conocido desde hace muchos años y al que no he tenido contacto desde hace varios años.Me lamo José Colombo y en los telefonos que tenia,ya no le corresponden.vivo en Mar del Plata,desde mi regreso de España en el 2009.Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *