Nómade: Cultura en movimiento

Nómade: Cultura en movimiento
El pasado 15 de abril inauguró el Centro Cultural Nómade.

El pasado 15 de abril se inauguró Nómade: Cultura en movimiento. Se trata de un nuevo multiespacio cultural que funcionará en Ovidio Lagos 68 bis, en el corazón del Barrio Pichincha. En él se desarrollarán cursos, talleres y muestras. Es un espacio novedoso enmarcado en lo que en un futuro constituirá un Club Social y Cultural, si es que el proyecto de ordenanza que regula esta actividad consigue su sanción.

Cuenta Rosario Plus que «quienes lo pusieron en marcha, un grupo de jóvenes rosarinos de las facultades de Ciencias Políticas y Humanidades y Artes, dicen que llega para romper el panorama en medio de una coyuntura en que se cierran espacios culturales». Cabe recordar que de un tiempo a esta parte, los llamados «Bares Culturales» (aquellos en los que se realizan manifestaciones culturales que implican espectáculos con participación directa de intérpretes y artistas, en todas sus modalidades como actividades musicales, teatrales, danzas, literarias, stand up, dictado de clases, talleres y ensayos) han sufrido clausuras sistemáticas por parte de las autoridades municipales por tergiversación de rubro. Ninguna de las estructuras establecidas en la ordenanza 7218 del año 2001 (de espectáculos públicos) era adecuada para estas actividades.

El ECUR (Espacios Culturales Unidos de Rosario) levantó las banderas de esta lucha, buscando una flexibilización de las actividades que no están contempladas. En el año 2014 se abrió una mesa de diálogo con el secretario de Control y Convivencia Ciudadana y el Secretario de Cultura. Ello desembocó en el decreto 2474/14, regulatorio de estos «Bares Culturales», que no fue bien recibido por el ECUR por considerar que fue un mero parche al conflicto de fondo y una clausura unilateral al dialogo.

Ya a fines del 2015, los concejales Schmuck, Gigliani y Tepp presentaron un proyecto para regular los llamados Clubes Sociales y Culturales, haciendo a los espacios que, con diferentes características, trabajan alrededor de la cultura mediante producciones musicales, teatrales, muestras, presentaciones, talleres y seminarios. Podemos decir que el flamante espacio «Nómade» se inscribe en uno de esos Clubes Sociales. Sin embargo, la norma no ha sido tratada ni aprobada, por lo que este nuevo emprendimiento se sigue rigiendo por la vetusta 7218 bajo el rubro «bar-restaurante con amenización musical y números en vivo».

No nos ha de sorprender que los principales impulsores de este emprendimiento sean los concejales de la Unión Cívica Radical; y que los coordinadores del espacio provengan del riñon de la Franja Morada de las facultades de Ciencias Políticas y Humanidades. Incluso la misma concejala Schmuck invitó a la inauguración del espacio y a inscribirse en los talleres.

Nómade ofrece numerosos talleres (música en general, teatro, tango, danza contemporánea, fotografía, jazz, etc) con precios accesibles. También contará con muestras que mensualmente renovarán la galería. No faltarán los números musicales en vivo. El espacio es grande, cómodo, cuenta con un patio/jardín espacioso.

Sin dudas, es el puntapié inicial de un nuevo paradigma en bares culturales. Su éxito dependerá, en gran medida, de la adecuación de la normativa a la nueva realidad. Y quienes administran y coordinan este nuevo espacio, militan esa causa con apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *