Museo de la Memoria

Secretaría de Cultura y Educación
Por un tiempo funcionó allí el Museo de la Memoria.

El museo es la concreción de un espacio donde se resguarda la memoria de hombres y mujeres, protagonistas y testigos de los años de la última dictadura militar en la Argentina. La institución nació para decirle no al olvido, para cobijar historias de militantes, de familiares y compañeros de tantos detenidos-desaparecidos que fueron atrapados en esos oscuros años. 

Nota: Desde diciembre de 2010 el Museo de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, se trasladó a la emblemática esquina de Moreno y Córdoba.

Una biblioteca y videoteca especializada con abundante información documental, departamentos educativos y dedicados a la investigación, conforman la estructura institucional que se enriquece con muestras artísticas, presentaciones de libros, seminarios, cursos de capacitación, foros y mesas de debate que tienen a la historia reciente y a la condición humana como ejes privilegiados de análisis.

El museo es el primero de la Argentina en ser reconocido de interés nacional y uno de los primeros de América Latina que trabaja sobre las causas y consecuencias del accionar del Estado autoritario sobre las poblaciones civiles.

En cada una de sus actividades busca realzar y reafirmar los valores de la vida, la justicia, la libertad y la dignidad humana. Valores que la dictadura y los regímenes autoritarios desprecian en cada uno de sus actos.

Esto se evidencia en los convenios y acuerdos de colaboración suscritos con instituciones
académicas del país y del extranjero así como también con instituciones que trabajan en diferentes lugares de América Latina y Europa en pos de la reconstrucción de las memorias de períodos post-genocidas.

Biblioteca

La biblioteca y archivo documental Voces de la Memoria posee un importante acervo bibliográfico con más de 2000 volúmenes dedicado al análisis y estudio del Terrorismo de Estado y los Derechos Humanos, no sólo orientado al caso argentino sino también latinoamericano.

En la biblioteca pueden encontrarse informes, investigaciones y documentos elaborados por instituciones nacionales y extranjeras, entre otras del Centro de Estudios Legales y Sociales, de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, de Amnistía Internacional (carpeta latinoamericana de materiales didácticos para educación en DDHH), Informes de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura (Chile), Derechos Humanos para todos (Perú).

Cuenta con una importante colección de publicaciones periódicas vinculadas al período 1976-1983. Se ha incorporado un número importante de monografías, tesis y proyectos de investigación realizados tanto por estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, como así también los producidos por integrantes de los distintos departamentos del Museo.

Departamento de Educación

Desde el Departamento de Educación se trabaja con el objetivo de acercar el Museo al ámbito educativo, tanto formal como no formal. Al ser éste ámbito el espacio ideal para la promoción de los valores democráticos, la construcción y reconstrucción de la Memoria Colectiva, siendo indispensable que los alumnos se formen como sujetos activos, promotores del cambio social.

Departamento de investigación

Se propone reconstruir el entramado socio-político a través de la sistematización y análisis de los hechos acontecidos durante la última dictadura militar Argentina (1976-1983) en el área del “II Cuerpo de Ejército” Organizar y sistematizar los datos de fuentes documentales para la reconstrucción de las desapariciones forzadas y asesinatos. Organizar y sistematizar la nómina de Represores, Centros Clandestinos de Detención (CCD), con el fin de identificarlos, así como también a las personas que intervinieron en ellos. Reconstruir y analizar hechos vinculados a personas desaparecidas/asesinadas, desde el momento del secuestro hasta su último lugar de enterratorio.

Actividades y muestras

Tambien hay numerosas actividades como presentaciones de libros y trabajos, muestras, fotográficas, actos, y mucho mas.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *