Mudanzas dentro del barrio

Mudanzas
Hay gran cantidad de mudanzas en el barrio.

En este último tiempo, en el barrio se fue dando fenómeno bastante particular. El de las mudanzas de comercios. Muchos locales comerciales que tenían sus puertas abiertas al público en determinado emplazamiento, cierra sus puertas y se traslada a otro local muy cercano a pocos metros. Esto se vio muy de cerca en los últimos meses fundamentalmente sobre la calle Ovidio Lagos. 

¿A que se debe la mudanza?

Es muy difícil dilucidar cuales fueron los motivos determinantes que en cada caso provocaron la decisión de una mudanza. Muchos de estos comercios ya eran tradicionales, y su localización era un emblema del barrio. No creo que se pueda halla un común denominador de todos los casos.

Quizás el principal motivo se deba a la reducción de costos. La mayoría de estos locales eran muy grandes, y los elevados alquileres que viene presentando el país en general, sumado a la proliferación de actividades culturales del barrio, incrementaron el valor de los inmuebles. Con ese trasfondo, muchos comerciantes no pueden hacer frente esos costos, y prefieren trasladarse a un local más pequeño.

¿Por qué dentro del barrio?

Lo llamativo del cierre de ese tradicional negocio, es que inmediatamente se instala en otro local, en el mismo barrio, a metros del antiguo. En lugar de buscar nuevos horizontes, nuevos aires y clientela en una zona distinta y más próspera, el comerciante de Pichincha decide apostar nuevamente en el barrio y reabrir sus puertas.
Cabe preguntarse si hay algún motivo sentimental que incidan en la decisión de permanecer en el barrio. Si existe algún otro móvil, además de la clientela asegurada, que sea determinante para que se resuelva no mudarse muy lejos. Yo creo que sí. Para muchos comerciantes de Pichincha, el barrio es más que un mercado en donde se desarrollan negocios. La historia, su tradición, sus vecinos, su espíritu juega a la hora de decidir.
Los que vivimos en el barrio, aplaudimos y celebramos la decisión. Nos hace sentir orgullosos en nuestra pertenencia. Nos alaga sabe que en épocas donde el capitalismo y el ánimo de mayo lucro parece regir la sociedad, aun existen personas que siguen apostando a otros factores como la tradición, historia, y espíritu.

¿Quiénes se mudaron?

Entre los que podemos destacar, encontramos a «Tatín» un quiosco polirrubro y agencia de loterías que estaba emplazado en Ovidio Lagos casi esquina Salta, mudó su local unos pocos metros, ubicándose sobre la misma calle y acera, pero casi esquina Jujuy, donde antes existía una lavandería. Esa lavandería, también mudó sus instalaciones hacia la vereda de enfrente. «Daisy» la verdulería de antaño atendida por Alfredo y Berta de Jujuy esquina Ovidio Lagos ahora está en la vereda de enfrente, unos metros hacia adentro.

La empresa dedicada a la fabricación de cadenas y transportaciones especiales Transcaden mudaron sus locales desde Ovidio Lagos casi Güemes hasta Ovidio Lagos y Jujuy.

1 comentario

  • Milena dice:

    La verdad que me da mucho gusto y mucha honrra saber que nací en PICHINCHA y que gracias a dios me toco tener una familia dueña de unos de los emblemas del barrio llamado “tatín”; agradesco mucho a la produccion de la página por nombrar a los comercios de la zona en esta noticia.
    Felicitaciones!!!
    Chau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *