La estatua apareció pintada

Estatua de olmedo vandalizada
La estatua de Olmeddo apareció pintada con los colores de Newell's Old Boys.

La estatua de uno de los próceres mas queridos de nuestro barrio, como es Alberto «el Negro» Olmedo, amaneció en el día de hoy pintada con los colores rojo y negro emulando la bandera de Newell’s Old Boys de Rosario, equipo archirival de Rosario Central, del cual era hincha fanático confeso el Negro. 

Si bien es común que en nuestra ciudad aparezcan pintadas columnas, semáforos, paredones, cordones de veredas con los colores de Central y Newells, marcando una delgada linea divisoria entre el vandalismo y la cultura futbolera, en esta ocasión se pasaron de la raya.

La estatua de Alberto Olmedo, amaneció pintada de rojo y negro, tal como lo señala el Diario La Capital. La estatua del Negro se instaló el 29 de abril en una vereda del parque Norte, en Rivadavia y Pueyrredón. Es una escultura de bronce en tamaño real creada por la artista plástica y periodista Carmita Batlle, y entre sus características ofrece la posibilidad de sentarse a compartir el mismo banco de plaza con Olmedo. Muchos aprovechan para sacarse fotos, aunque no debe faltar quien intente alguna charla con el ilustre vecino que, entre otras cosas, era hincha de Central.

Señala Rosario 3 que «la estatua, que muestra a Olmedo sentado en un banco como si aún viviera en Pichincha, su barrio natal, se convirtió desde que fue inaugurada no sólo en un atractivo para turistas sino también para muchos rosarinos que corrieron a sacarse una foto con el Negro». Efectivamente, se puede ver día tras día y los fines de semana sobre todo, gran cantidad de gente de rosario y de toda argentina posando sentado al lado del ilustre Rosarino.

Independientemente del color con el que se lo haya pintado, o de la pasión futbolera con la que se maneja esta ciudad «el daño se le hace a toda la ciudad. Porque a esa estatua acuden hoy turistas que se sientan en el banco y se toman fotografías junto al ídolo del humor» Olmedo es de todos. El director de Diseño e Imagen Urbana del municipio, Dante Taparelli, estaba muy decepcionado. “Más allá de ser hincha de Central, el Negro es un personaje universal, ni canalla ni leproso. Es una enorme falta de respeto para toda la ciudad”, consideró, y destacó que hasta el momento la escultura no había sido agredida, aun cuando estaba muy lejos de ser intocable: “Además de sacarse fotos, la tocaban mucho, tanto que quedaba lustrada, manifestó al Diario La Capital. No sólo de los hinchas de Central, sino de toda la ciudad. El gran ‘Negro’ nombraba a su querido Rosario siempre. Por eso es repudiable que hoy haya aparecido su estatua recordatoria con pintadas, señala El Ciudadano.

Peor el remedio que la enfermedad

Vecinos del barrio Pichincha intentaron hoy limpiar una estatua en bronce del fallecido humorista rosarino Alberto Olmedo, pintada con los colores de Newell’s, a pesar de que El Negro era de Rosario Central, pero terminaron arruinándola. La estatua quedó rayada, además levantaron la pátina que recubre el bronce y protege la escultura y ahora la restauración de la pieza va a ser más complicada de lo que la Municipalidad tenía previsto”, explicó el funcionario Marcelo Castaño (Director de Restauración de la Municipalidad de Rosario)

Castaño aseguró que la actitud de los vecinos fue apresurada, argumentó que “la intervención de la Dirección no fue tardía” y agregó que la función de los restauradores es “preparar los productos recomendados para este tipo de casos”.

“Es necesario dejar asentar estos productos unas 48 horas, tienen que decantar para después ser aplicados, las tareas de limpieza comenzarán mañana a las 7.30 y, si todo va bien, en un par de días se podría solucionar el tema”, anticipó al Diario La Capital.

Actualización: Actualmente la estatua está totalmente reparada. 48 horas al hecho de vandalismo, la estatua ya lucía radiante como el primer día y sigue siendo visitada por turistas que pasan por enfrente.

6 comentarios

  • Sergio dice:

    La verdad que como todo acto de barbarie e indisciplina socila, sobran las palabras para descalificar el acto y a sus realizadores, pero quisera dejar en claro que eso de que el negro era “fanatico” de central es una barbaridad o un desconocimiento grande, ya que no lo era. No habia ido ni una sola vez a la cancha, y cuando tuvo que elegir un club de Rosario de realizar gimnasia fue Newell´s. Demás está decir que era respetuoso y siempre hablo bien de su ciudad Rosario, más allá de las divisas que dividan a sus habitantes.

  • Beba dice:

    no hay palabras para calificar a quienes hayan hecho tremenda barbarie, este es elmundo en que vivimos., lamentablemente no podemos hacer nada, el que nace con sus instintos invertidos seguira dandonos estos modelos de vida frustrada y sera la unica forma que tendra de expresarse en esta vida que le ofrece todo lo bueno , pero elige todo lo malo.no tiene perdon el daño ya esta hecho.beba

  • Juan Perico dice:

    Solo pueden tener un idolo los leprosos siempre y cuando este nevando nuevamente en rosario despues de muchos años porque estos humildes pechos helados jamas tendran alguien con los cojones como los nuestros. perdon por no dar mi nombre pues les quedaria muy grande este comentario a los pingüinos del parque.

  • Milagros dice:

    Con gente que no valora nada es difícil convivir, lo ideal sería que se les hiciera pagar a esas personas que hacen daño a la ciudad, asi se les van a pasar las ganas de hacer actos de vandalismo.

  • Juan Manuel dice:

    Tipico acto vandalico de una ciudad terriblemente violenta y decadente. El dia que empiecen a erradicar un poco la mugre de su ciudad, quizas puedan alcanzar a ciudades como Cordoba o Mendoza.

  • Hugo dice:

    Juan Manuel quedate con Cordoba y Mendoza juntos. Yo me quedo a vivir en Rosario… y Aguante el Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *