Explosión de Salta 2141

#FuerzaRosario
Salta 2141, una tragedia que nos duele a todos.

Estimados vecinos del Barrio. Como es de público conocimiento; en en el edificio de calle Salta 2141 se produjo una devastadora explosión, producto de un escape de gas; causando severos daños materiales; heridos, fallecidos y desaparecidos. 

El objetivo de esta publicación no es informar sobre el estado de los heridos; ni buscar responsables. De eso se están ocupando los medios tradicionales de forma bastante completa y eficaz. La idea es dar algunas recomendaciones a los vecinos para facilitar (o por lo menos no entorpecer) el rescate de víctimas.

Puesto de informes

En la esquina de Oroño y Jujuy se montó un puesto de informes de la Municipalidad de Rosario. Desde ahí se coordina toda la colaboración ciudadana. Fueron concretos en una cosa: No se necesita nada de nadie que no está en esa organización. Se agradece el interés, pero ya están cubiertos los recursos humanos.

Asistencia a familiares

Los familiares de quienes todavía no aparecieron están atendidos en Rock&Fellers, que está cerrado al público y permanece abierto solamente al total servicio de los rescatistas y colaboradores, quienes también utilizan sus sanitarios y dependencias. No estorben ni insistan.

Donaciones para damnificados

Por el momento, no se necesitan donaciones inmediatas (léase ropa, frazadas, alimentos, etc) para las víctimas desahuciadas. Están parando en hoteles por cuenta de la Municipalidad.

Donaciones para el operativo

Tanto bomberos, como rescatistas, gendarmes, policías y demás sectores avocados al operativo de rescate tienen suficiente suministros para trabajar; sea agua, comida, y bebidas calientes. Si desea colaborar con algo, primero consulte en el puesto de informes.

Silencio

Los rescatistas utilizan sofisticados sistemas detección de ruidos muy sensibles. Son capaces de detectar respiraciones, pulsaciones, latidos, etc, Es por eso que se recomienda hacer absoluto silencio en las zonas de exclusión.
Tránsito: Respete las zonas de exclusión. Su presencia en la zona de desastre no aporta nada útil y entorpece la tarea de los rescatistas. No ponga en peligro su vida exponiéndose a zonas de peligro.

CEMAR

Si necesita saber el paradero de alguna persona (fallecida, ilesa, desaparecida, etc) comuníquese con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) al teléfono 480-2555. Evite concurrir personalmente.

Políticos

Comprenda que la clase dirigencial necesita estar cerca de los hechos para coordinar eficazmente todos los procedimientos a seguir. Los abucheos, insultos y repudios no contribuyen al ambiente de paz y solidaridad que se necesita en estas situaciones.

Información fidedigna

Tenga mucha cautela a la hora de dar información, compartir datos en redes sociales, replicar trascendidos; fundamentalmente cuando provienen de fuentes no confiables o no oficiales. Las situaciones de catástrofe de por si son caóticas, evite generar más confusión que puede angustiar aún más a la ciudadanía y familiares.

Finalmente, resta pedir mucha fuerza y esperanza a toda la ciudad, y fundamentalmente los familiares de los damnificados. Desde este humilde espacio, acompañamos el dolor de toda la ciudadanía.

Vista aérea del edificio de Salta 2141

Vista área de una de las peores catástrofes de la ciudad de Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *