Estreno: Traición y Muerte en Pichincha

Estreno de Traición y Muerte en Pichincha
El musical producción de Formarte fue estrenado.

Ayer, 15 de septiembre, alrededor de las 20:30 hs se realizó la función de prensa de la obra teatral musical Traición y Muerte en Pichincha, producción integra de la Escuela Formarte. Tuve la suerte de poder asistir invitado por el director de la obra Mariano Olivieri. En estas líneas, sin pretender ser crítico del espectáculo, daré mi opinión sobre la misma. 

Otra noche más… otra noche más…

La cita era en hall del Auditorio Fundación Astengo , a las 19:30. Una cálida recepción nos esperaba, catering incluido, agasajando a los invitados. Había muchas personalidades del mundillo del espectáculo, periodistas, locutores, conductores de televisión y radio, críticos. Y yo, acompañado de mi madre, mezclado entre ellos. Una hora mas tarde, pasamos al interior del teatro, ocupamos nuestra localidad, y se levanta el telón.

Inmediatamente, nos trasladamos a Varsovia, donde Fabricio Robles contratado y amenazado por la mafia polaca Zwi Migdal, viaja a contraer matrimonio con jóvenes ingenuas, para adquirir ciudadanía argentina, y poder ingresarlas a Argentina, más precisamente al barrio Pichincha para insertarla al mercado de blancas.

Instantes después, la historia se muda a Pichincha. Fue emocionante ver recreado en un escenario de teatro las callecitas del barrio y el prostíbulo Madame Safó, con una ambientación verdaderamente excelente. El vestuario fue magnífico, recreando la promiscuidad de las prostitutas de la época, adinerados clientes, corruptos políticos, despiadados hampones, refinadas madamas y no podía faltar el cafiolo de la zona.

No ahondaré en la historia, ya que en un artículo anterior, su director se encargó de hacerlo con buen criterio. Solo agregaré que no le faltó nada, hay romance, hay pasión, hay odio, hay traición, hay muerte. Se recrea con fidelidad el barrio Pichincha de los años 30, en el momento de su esplendor hasta llegar a su decadencia.

Sola estoy, sola morir…

La música, se merece un párrafo aparte. Y aquí se ve el talento de Pavlo Read. Se prometía música sinfónica, con matices de vals, jazz, polca, y obviamente, el tango. Y lo cumplen. Es sensacional la voz de los actores, tanto en grupal como en los solos. La iluminación, la coreografía, los escenarios estuvieron a la altura de las circunstancias. Espero con ansias la salida del disco.

Las actuaciones de los chicos de Formarte son dignas de aplausos. A falta de un apelativo más técnico, puedo decir que «la rompieron» Un despiadado Simon Blaunt, capo de la Zwi Migdal que transmite cierto odio, una malvada Madame Georgette que termina siendo la principal protectora de su nueva pupila. Rufó, el cafiolo del prostíbulo, fiel a sus códigos de magia. Ilsa Lund, protagonista, transmite con éxito ese dolor por el desengaño amoroso. Desde aquí felicito enormemente a todo el equipo, por el excelente producto.

El principio del final

El telón cae, el público estalla en aplausos. Y el que suscribe hace lo propio. Una excelente propuesta, de muy buena calidad en todos sus aspectos. Una obra que, quien vive en el barrio, debe necesariamente ver. Una obra, que, quien se interese por la historia del barrio, no debe perderse. Ya de nuevo en el hall de entrada, me presenté ante el director (a quien solo conocía vía mail) felicitándolo por el producto. Luego, volví a mi casa… tarareando… otra noche más… otra noche mas…

Invito a los asistentes, actores, o cualquier persona que haya visto la obra a comentar sobre ella, dar su opinión o dejar su impresión.

13 comentarios

  • Andres Sigalovsky dice:

    Damian un gusto,y muchas gracias por la buena onda . soy andres. (oficial polaco) en la obra , veo que ya paso una compañerita je.. esperamos disfrutar de tu presencia nueva mente, un abrazo.

    p/d otra noche massssss!!!!!!!!

  • Gonzalo Corradi dice:

    Damian gracias por la buena onda y por el apoyo y difusión que le das a la obra. Soy Gonzalo, el otro oficial polaco y uno de los crueles despediados que tratan mal a Ilsa.
    Una vez gracias por el apoyo a Pichincha y como dijeron mis compañeros seras bienvenido en otra función.

  • Anila Rindlisbacher dice:

    TRAICIÓN Y MUERTE DE PICHINCHA!

    Damián!!! sí te mande un mensaje hace unos días que ya tengo las entradas para el Viernes!!! Recién estuve viendo en la tele el avant premier, se ve que hay un gran despliegue en escena!

    Un beso y gracias por tu mensaje en mi blog!

    Anila

  • Anita Frattin dice:

    Damían, gusto conocerte por tu critica de Pichincha. Mi nombre es Anita, soy una de las “Ilsa” (la del evento del 15), y quiero agradecerte por tomarte el tiempo de ir a vernos y comentar de “nuestra” obra. Gracias por el apoyo y la buena onda. Esperamos el disco nosotros tambien!!! Serás muy bienvenido a otra función!!!
    Un beso grande y hasta la proxima!

    • Ilsa!!!!! Muy buena actuación!!! Y que buena voz!!! (crueles despiadados, te tratan muy mal). La verdad quedé muy sorprendido por la obra, primero porque hacía años que no iba al teatro (creo que la última vez fue para ver a Tito y Pelusa cuando tenía 5 años) y fue como un descubrimiento. Y segundo, porque es una forma de revivir escenas cotidianas de mi barrio, que nunca viví.
      Al otro día, en una crítica oí que el elenco es rotativo y los actores cambian con las funciones, algo que desconocía. Mucho más meritorio!! Felicitaciones nuevamente.-

  • Adrián Siliano dice:

    Hola Damian………..soy uno de los actores de la puesta (Fabricio Robles)……….me alegro mucho de que alla gustado y muchas gracias por la difucion que le estas dando lo cual es muy importante para nosotros………..un abrazo y los esperamos a todos.

  • Martín dice:

    Hola!!! leí tu comentario sobre la obra y me dio ganas de verla, por eso el viernes pasado saque mi entrada. La obra es estupenda! felicito a los actores, al director y compositor de la musica.
    Recomiendo que no se la pierdan!

    Saludos!

  • Mauricio Díaz dice:

    hola damian soy el POLICIA MUNICIPAL ,gracias por apoyarnos ,la verdad que estoy muy contento de estar en esta obra que la dan mucha onda los medios , me alegro que hayqs ido a verla y este viernes 17 es nuestra ultima funcion espero que vayas y no te la pierdas que sera una alegria y tristeza para todos nosotros .
    De corazon muchisimaaaass graciassss .
    ARRIBA PICHINCHA , SEXO Y CORRUPCION EN OTRA NOCHE MAS…JAJAJA

  • Mirta Alicia dice:

    Hace unos quince dias atrás en mi Bo. Pueblo Nuevo de VG Galvez, se festejaron las colectividades y alli un historiador haciendo una breve reseña del surgimiento del pueblo, a traves de la radicacion del Frigorifico Swift en 1924 , que produjo que gran cantidad de inmigrantes,( polacos, croatas, lituanos, rusos y griegos, entre otros.)comenzaran a afianzarse en la zona, mencionaba que cuando los prostíbulos del Bo. Pichincha fueron prohibidos , los trasladaron a este Bo. y que muchos de las mujeres inmigrantes se volcaron a la profesión regenteadas por importantes personalidades que lideraban la zona de Pichincha. Referenciando esta información que tambien esta volcada en el libro Prostitución y Rufianismo. Me pareció curioso que ambos barrios, en los cuales habitamos se conecten atraves de esta historia. y tambien curioso como emigraron para esta zona y otros para alla , en vista de nuestro vinculo.
    Buena pagina muy interesante

  • Marcelo dice:

    Cualquier semejanza con la obra “Las polacas” no es pura coincidencia, es un robo a mano armada.

  • Laura dice:

    Buenas a todos, el 11 de septiembre estara en cartelera nuevamente “Traicion y Muerte en Pichincha” en el Auditorio Fundacion Astengo. Quienes no hayan asistido el año pasado y se hayan quedado con ganas de verla, pueden adquirir ya sus entradas en boleteria.
    Y con respecto al comentario anterior a este, le aclaro a Marcelo que no es ni una copia ni un robo, es nuestra historia, de Rosario. Lo que se cuenta en Las Polacas y lo que cuenta este musical es nada mas y nada menos que algo que ocurrio de verdad e nuestra zona. No es algo inventado por nadie, es nuestra historia.

    Saludos a todos. Este musical es muy recomendable. Si tienen la oportunidad vayan a verlo, esta renovado y para bien.

  • Mariano Olivieri dice:

    Hola soy Mariano Olivieri director y autor de Traicion y muerte en Pichincha, escribo para agradecer el apoyo de los rosarinos, de Damian y de todos los que hicieron de esta obra lo que es. Este viernes 09/10 tenemos nuestra ultima funcion, estamos un poco tristes por eso, pero felices a la vez por haber podido llevar adelante este sueño. No hubiera sido posible sin el publico de Rosario que aposto a vernos. Muchas gracias y hasta siempre!!!!. Mariano Olivieri

  • Anita Frattin dice:

    Querido “Marcelo”, asi como Las Polacas y “…Pichincha” hay muchisimas obras que seguramente desconoces…. Pichincha, a diferencia de Las Polacas, no es teatro de tezto, no es trilogía, es un musical, esa es la diferencia con las otras, y seguramente la historia tiene diferencias argumentales. Ojala tengas la oportunidad de verla, y ojala todos tengan la posibilidad, y de ver otras tambien asi ves que hay mucha gente que esta interesada en el tema porque es la historia de nuestra ciudad y ojala haya muchisimas mas obras parecidas. Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *