El Imperio de Pichincha

El Imperio de Pichincha de Rafael Ielpi
El último libro sobre la historia de nuestro barrio.

Como ya habíamos anticipado, el miércoles 25 de diciembre de 2009 Rafael Ielpi presentó su libro «El Imperio de Pichincha – La mala vida en Rosario | 1870 – 1935» en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Con sala llena, el autor describió el proceso de elaboración de su obra, -la última que aborda esta temática- dando detalles de su contenido.Tal como adelanta en su prólogo, «no es obra de un historiador, sino de un escritor intersado aportar también al conocimiento y rastreo de los avatares de la «mala vida» en alusión al debate que se sucitara el año pasado en torno al rigor científico de determiandas obras que abordan el tema. 

El texto está dividido en un prólogo y 28 capítulos, en donde se completa la investigación iniciada en los años 60 junto a Hector Zinni incorporando muchas de sus investigaciones, hallazgos e indagaciones de los últimos diez años.

En la presetación del libro, que estuvo a cargo de Marcelo Scallona (escritor), hubo gran presencia del ámbito cultural, político e intelectual, así como muchos residentes del barrio. Ielpi aseguró que será su última obra sobre este tema, pasando la posta a las generaciones futuras. Aclara que en esta oportunidad, no se puede contar con testimonios de personajes que vivieron en la época de oro de Pichincha, que sí abundaban en Prostitución y Rufianismo, dado que para esta época, es muy dificil encontrar algun sobreviente.

Es editado y vendido por Editorial Homo Sapiens (Sarmiento 825) y cuesta $ 42.-

La contratapa

El Imperio de Pichincha

Obra pionera en el estudio de la Mala Vida rosarina fue Prostitución y Rufianismo (1974), en la que Rafael Ielpi y Héctor Zinni aunaron la búsqueda documental y el análisis del crecimiento del comercio sexual con valiosos testimonios personales de muchos testigos del esplendor prostibulario en el emblemático barrio Pichincha.

Este libro viena a complementar aquel enfoque inicial, del mismo modo que lo hicieran varios libros publicados después por Zinni. En El Imperio de Pichincha, Ielpi completa esa investigación con un trabajo que incorpora muchas de sus indagaciones, hallazgos e interpretaciones de los últimos 10 años.

Mas allá de las nuevas visiones y búsquedas que se han realizado y la que se harán en el futuro, la mayoría de los casos desde los ámbitos universitarios, este libro tendrá real vigencia en el futuro por el minucioso rastreo de la trama del comercio prostibulario tanto como del accionar de las asociaciones de tratantes, por la descripción del sórdido y pintoresco submundo que conformaba el barrio Pichincha, y por el señalamiento de factores que, como la complicidad policial y judicial y de los funcionarios, contribuyeron a la larga impunidad de que gozaron los tratantes.

Pero El imperio de Pichincha es también una muestra de la calidad de una escritura que hace accesible y atrapante para el lector la larga saga histórica de madamas, pupilas, prostitutas y rufianes que dieron fisonomía a una etapa peculiar de la vida cotidiana de Rosario.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *