Asociación Vecinal Esteban Maradona

Asociación Vecinal Esteban Maradona
El Barrio Pichincha también tiene su Asociación Vecinal.

El Barrio Pichincha desde junio del 2001 cuenta con su Asociación Vecinal, de nombre Esteban Laureano Maradona. No surge de casualidad, sino como un proyecto de varios vecinos con inquietudes acerca del rumbo que tomaría el barrio. Terminada la década de los 90, ya lejos de la época de mala vida, y prácticamente abandonada la Estación de Trenes Rosario Norte. 

Fue así como los fundadores, asesorándose con demás entidades vecinales, autoridades municipales; decidieron formar la Vecinal. Luego del proceso de recolección de firmas, y de todos los trámites administrativos de rigor, adquiere la personería jurídica 200/02 bajo la forma de Asociación Civil sin fines de lucro. Recibe el nombre de Esteban Laureano Maradona, en homenaje al médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina ayudando a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.

Su sede, actualmente se encuentra en la calle Ricchieri 218 (casi esquina Salta). Desde su creación, participó activamente en las actividades políticas, culturales y sociales del barrio. Formuló y presentó muchos proyectos y apoyó otros. Entre ellos podemos mencionar la instalación de contenedores de residuos de color naranja para residudos orgánicos, propuso la designación de la esquina de Callao y Brown como Alberto Olmedo, entre muchos tantos, como la instalación del mercado retro La Huella, La feria de artesanos del Boulevard; la Declaración de Pichincha como República; etc.

Junto a grupos de vecinos autoconvocados, brindó asesoramiento a los vecinos acerca de la problemática de la proliferación de boliches bailables que tanta repercusión generó hace unos años. Así mismo discutió activamente junto a un grupo de vecinos profesionales conocedores en la materia, la cuestión del Plan Especial Pichincha.

La jurisdicción es bastante amplia en relación a los límites del barrio. Se extiende desde Boulevard Oroño (vereda oeste), Córdoba (vereda norte), San Nicolás (vereda este); Cruce Alberdi, Junin y el Río Paraná. Las mismas autoridades confiesan que hay pocos socios en relación a la cantidad de habitantes que posee y la magnitud de su jurisdicción. Si bien es difícil captar las inquietudes, requerimientos y necesidades de la gente, tan diversa en si misma; la participación es bastante buena.

Ofrece distintas actividades muy diversas, como yoga, biblioteca, teatro, apoyo escolar, gimnasia, cursos de italiano, fonoaudiología, psicólogos, psicoterapeutas y hasta kinesiólogos. Una gran gama de varios rubros. También organiza viajes, y da asesoramiento acerca del barrio en su cede central. Cualquier inquietud puede consultarlo.

Atención: Actualmente las actividades de la vecinal son escasas y no cuenta con sede física. Sin embargo, hay una gran movilización de vecinos autoconvocados que participa activamente en las cuestiones vecinales manteniendo reuniones con autoridades municipales y provinciales acerca de los ruidos molestos, suciedad, inseguridad, etc.

8 comentarios

  • la chola rodriguez zabeeee dice:

    Me parece ke el mapita ta re copa y re sexi, me encanta. Le doi un abraso a toda la vesinal y a todo mi amigo de el vario pichin. son todo lo mejoree. Eaaaa locoooo

  • Paulina Dutto dice:

    HOLA! LES ESCRIBO PARA CONSULTARLES SI HAY ALGUNA OPRTUNIDAD LABORAL EN LA VECINAL. SOY LIC. EN PSICOLOGIA CON EXPERIENCIA Y CAPACITACION EN NIÑOS. RESIDO Y TRABAJO EN ROSARIO.
    GRACIAS!! ATTE
    LIC. PAULINA DUTTO

  • Soledad dice:

    Me dirijo a ustedes para preguntarles si tienen servicio odontologico? yo soy odontologa y queria dejar mi curriculum, donde me podria dijirir, espero sus respuestas…

  • Ana Paula dice:

    ESCRIBO PARA CONSULTARLES SI HAY ALGUNA OPORTUNIDAD LABORAL EN LA VECINAL. SOY LIC. EN FONOAUDIOLOGÍA. DESDE YA, MUCHAS GRACIAS!

  • Ps. Paula Lucero dice:

    Me contacto con Uds. para ofrecer atención psicológica individual y/o grupal en la vecinal. Soy psicóloga (UNR – 2008). Vivo y atiendo en la zona (Oroño y Salta). Muchas gracias. Felicitaciones por el sitio!

  • Judith dice:

    Hola queria saber si tenian casilla de correo o si esan en facebook u otra red social gracias

  • Oscar Boeri dice:

    Si es probable, que la zona sea muy abarcativa,para poder desarrollar intereses, comunes al vecindario, eso se debe en parte, a que no se encuentran voluntariado, suficiente para abarcar semejante juridiccion, pero lo mas problematico, en una organizacion de esta naturaleza, es disponer de un lugar físico permanente ,y para ello se me ocurre, que se deberia crear un fondo municipal para vecinales, pero, al organizarse los destritos ,las vecinales quedan como descolgadas y descolocadas como organización barrial, lo digo con conocimiento de causa, ya que particularmente, fui su promotor principal de la fundacion de esta vecinal, en donde en reuniones en el banquito ferroviario, forme la mesa promotora, con padron abierto a toda la comunidad barrial,y tambien allí decidimos entre otras opciones el nombre de la misma ,las mas votadas fueron ROSARIO NORTE y ESTEBAN LAUREANO MARADONA.SUS COMIENZOS PREPARATORIOS SE REALIZARON CASI AL FINAL DEL AÑO 2000,LLEGANGO CASI AL DEBACLE SOCIAL DEL 2001.FUE CASI REMANDO CONTRA LA CORRIENTE EN DONDE SE DESATABAN CONFLICTOS SOCIALES DE DISTINTA INDOLE, COMO ASI TAMBIEN CONFLICTOS POLITICOS IMPREDESCIBLES. QUE CONTRA VIENTO Y MAREA LA FUNDAMOS,AUNQUE POR RAZONES PERSONALES NUNCA QUISE INTEGRAR LA COMISION,HOY SE ENCUENTRA ACEFALA PERO NOS GUSTARIA QUE ESTA CIUDADANIA DE MAS DE 25000 ALMAS EN SU SENO PUDIERA RECREARLA, PARA HACERLES SABER A LA SEÑORA INTENDENTA MONICA FEIN, CUALES SON LAS VERDADERAS INQUIETUDES Y NECESIDADES DE ESTE HERMOSO SECTOR POBLACIONAL.ATENTAMENTE QUEDO A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES MI TELEFONO ES 4351163.

  • jorge baragaño dice:

    es una vecinal trucha.se hizo entre gallos y madia noche.
    los autenticos vecinos no fuimos convocados.
    por lo tanto lo ético y real es barajar y dar de nuevo.
    hay miembros que no viven en el barrio.
    son todos arribistas que desconocen el barrio.
    si de verdad tienen representatividad convoque a una asamblea renuncie la comisión directiva y vallamos a elecciones.
    es un sello.no sirve para nada.no tienen convocatoria.
    además apoyaron el aumento del boleto fuera truchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *