Albert Einstein en Pichincha

Einstein en Rosario Norte
El físico alemán Albert Einstein hizo un fugaz paso por el barrio.

Por la Estación de Trenes Rosario Norte pasó (y sigue pasando) infinidad de personas y personajes. La mayoría de ellos anónimos; pero en muchas ocasiones sus andenes reciben a personalidades de la política, la el espectáculo el deporte, las artes y las ciencias. Y precisamente en el área de las ciencias es donde se destacó Albert Einstein, quien en 1925 hizo su fugaz paso por Barrio Pichincha. 

Concretamente, el 14 de abril de 1925, un convoy ferroviario proveniente de Córdoba, se detiene en la Estación de Trenes Rosario Norte. Se trata de una formación “privada” o “exclusiva”, puesta a disposición de su pasajero destacado y su comitiva por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, del por entonces presidente Marcelo Alvear.

El físico alemán Albert Einstein desciende del vagón. En el andén una comitiva de damas y caballeros encabezada por el entonces “presidente del Centro Sionista, señor Manuel Wachs (recordemos que Einstein era judío) le da la bienvenida. En efecto, cuenta el Diario La Capital que la parada se da en medio de ciclo de conferencias que Einstein venía dando por todo el país. “El ilustre viajero -sigue- se mostró gratamente sorprendido por los agasajos, departiendo amable y cordialmente con sus connacionales. En nombre de las damas israelitas hizo entrega la señorita Teodora Wachs, de un hermoso ramo de flores naturales al profesor Einstein, quien se mostró vivamente conmovido por las atenciones de que se hacía objeto, pidiendo a la vez que transmitiera su más efusivo saludo a la colonia israelita residente en Rosario”, cuenta la crónica.

La Capital del 07 de abril de 2012 replica la noticia. Comenta que en esa época, el diario destinaba la primera plana a avisos clasificados; y de no ser por ese hecho, la noticia hubiese sido digna de portada. Al marcharse la formación, el autor de la Teoría dela Relatividad, se vio obligado a asomarse varias veces por la ventanilla para saluda a la multitud que se amontonó en la Estación ante tamaña visita.

Einstein en Argentina

Einstein llegó a Argentina a bordo del barco Capitán Polonio, luego de una breve escala en Río de Janeiro y Montevideo. Permaneció en el país exactamente un mes, desde el 24 de marzo al 25 de abril de 1925. Llegó por invitación conjunta de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Sociedad Hebraica Argentina. Para esa época, ya era mundialmente reconocido por sus destacados aportes en la física. En el año 1905 ya había publicado su célebre Teoría de la Relatividad, por la que en el año 1921 consiguiera el Premio Nobel de Física.

Dio 12 conferencias en todo el país (ninguna de ella en Rosario), en donde expuso su flamante Teoría. Viajaba acompañado por docentes e investigadores de la UBA. Cuenta BBC Mundo, que “Más que conferencias, se transformaron en charlas de difusión de sus teorías en un ambiente de calidez e informalidad, como si fueran clases con sus propios discípulos”

Como dato pintoresco se puede mencionar que hizo colaboraciones con el diario La Prensa, escribiendo algunos artículos. En uno de ellos propuso la formación de una Paneuropa, una especie de comunidad europea sin criticando el nacionalismo y defendiendo el renacimiento de la comunidad europea y su unificación, por lo menos, en los aspectos culturales.

Via | Diario La Capital

Via | BBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la siguiente cuenta *